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 YOGASUTRAS - Patañjali,mecanica del trance yoga.el libro del del shamadi

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Umehara

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MensajeTema: YOGASUTRAS - Patañjali,mecanica del trance yoga.el libro del del shamadi   Mar Oct 12 2010, 02:22

Querido hermano yodh,
he estado mirando mis apuntes de yoga para relacionar tus palabras con las enseñanzas de yoga que me dieron.
Nos dijeron que esas son las ocho etapas o pasos o disciplinas del raja yoga (yoga de los reyes) y nos las definieron así:

1- Yamas, o restricciones: no violencia, veracidad en palabra pensamiento y acción, no robar, moderación y no posesividad.
2- Niyamas u observancias: pureza, contentamiento, austeridad, estudio de los textos sagrados y vivir manteniendo siempre la conciencia de la presencia divina.
3- Asanas: posturas del yoga
4- Pranayama: regulación de la respiración
5- Pratyahara: separar la mente de los sentidos
6- Dharana: concentración
7- Dhyana: Meditación
8- Shamadi o supraconciencia.

Nos dijeron que eran prácticas a realizar para que los discípulos vayamos purificando la mente y el cuerpo y que van conduciendo hacia la iluminación.
Ahora bien, de tus palabras parece deducirse que a medida que esta "purificación" va sucediendo, vamos percibiendo la energía de diferente modo. ¿Es así?
Un abrazo Wink
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yodh

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MensajeTema: Re: YOGASUTRAS - Patañjali,mecanica del trance yoga.el libro del del shamadi   Sáb Abr 28 2012, 11:32

un abrazo Ume.... bueno hoy me he despertado un poco mas ortodoxo que de costumbre asi que seguire con el hilo de la cuestion que nos ocupa realmente . dejare un poco de lado mis opiniones, y me ceñire un poco mas a las enseñanzas tal y como las plantean los que realmente saben...porque si no...me temo que no llegaremos muy lejos-

LOS YOGASUTRAS....son aforismos Y LOS AFORISMOS REQUIEREN INTERPRETACION....ya hablaremos de esto si interesa

1º AFORISMOS DE EL LIBRO DEL SHAMADI o CONCENTRACION DE LA MENTE . - TRATADO DEL TRANCE YOGA-

ATHA YOGANUSHASANAM -

ATHA....se traduce como "de aqui en adelante" es un termino que encontramos en muchos tratados y que se utiliza para comenzar con un tema....

YOGA...esta palabra tan conocida por todos no es bien entendida y se traduce como "UNCIR"...,DOMINAR ..Y SOMETER.......si ya se que en todos los libros de Yoga viene como UNIR.....pero ojo con esto por que el verdadero proposito del YOGA no es UNIR NADA.....sino todo lo contrario....mas bien DES-UNIR....DESUNIR EL ESPIRITU DE LA MATERIA QUE LO MANTIENE ATRAPADO.. proporcionandole una forma de experimentarse a si mismo libre de las ataduras materiales,esta es la verdadera experiencia Yoga..y como tal deberia de entenderse.....asi pues el sentido de "unir " no es conveniente usarlo en el Yoga de patañjali.

NUSHASANAM.....lo siento todavia no he encontrado una traduccion satisfactoria.pero podemos tomarla como EXPOSICION

Asi tenemos el primer aforismo traducido como "DE AQUI EN ADELANTE LA EXPOSICION DEL YOGA"


Última edición por yodh el Lun Abr 30 2012, 11:23, editado 6 veces
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yodh

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MensajeTema: Re: YOGASUTRAS - Patañjali,mecanica del trance yoga.el libro del del shamadi   Sáb Abr 28 2012, 19:30

2º AFORISMO YOGASHCHITTAVRITTINIRODHAH

YOGA.........

CHITTA...... la mente como campo de actividad

VRITTI......las fluctuaciones del campo de actividad

NIRODHAH........disolucion de las fluctuaciones mediante la supresion de los procesos mentales.

puede que parezca facil pero hay quien invierte toda una vida en llevar a cabo este aforismo en la practica....asi que aqui hay material para trabajarselo mucho tiempo,estudiando cuidadosamente cada una de sus tres partes...el CHITTA,LOS VRITTIy el NIRODHA.cuando se va a trabajar con estas cosas,conviene haber concretado en la practica con que se esta trabajando,como y porque... ESTE AFORISMO ASIENTA LAS BASES DE AQUELLO QUE CONOCEMOS COMO "MEDITACION",(palabra que a mi nunca me ha gustado nada como traduccion a la palabra DYANA)......................asi el neofito deberia concretar a base de estudio y practica que es y que no es el chitta,los vritti y el nirodha...antes de disponerse a intentar con seriedad el dificilisimo procedimiento de NIRODHA.Existen infinidad de tecnicas en oriente y occidente encaminadas a realizar esto...cada cual deberia buscar aquella que mejor se adapte a sus capacidades,pero debemos tener en cuenta que aunque las tecnicas sean excelentes en algunos casos,lo importante es como las aplicamos ya que el menor descuido hara que tu mente reaccione a la contra...es cuestion de entendimiento,paciencia y perseverancia en las sesiones como uno llega realmente a comprender el proceso e incorporarlo....(solo la PRACTICA hace maestros y esto aunque no lo diga Patañjali es algo qe todos sabemos).Las explicaciones que se daran aqui pueden servir de guia hasta cierto punto pero es del todo necesario corroborar mediante la PRACTICA y contrastar con los escritos nuestras verdaderas vicisitudes en las sesiones que conviene que en principio sean DOS DIARIAS...y de no mas de 20 minutos efectivos por sesion.Con el paso de los dias,semanas y meses incrementaras tu SADHANA casi sin darte cuenta.El NIRODHA aunque se traduce de muchas formas es sin duda una forma de represion de los procesos mentales hasta que se consiguen los primeros resultados y el neofito comienza a establecerse en una actitud de calma mental,que vendra por si sola.sin forzar....la mente es lo que es y muy pocos llegan a hacerse sus dueños,para el Yogui todos somos esclavos y la forma de liberarse de las cadenas es el Yoga.



concepto del chitta.....el CHITTA se refiere a la mente,pero no solo a la mente consciente...tambien abarca la mente subconsciente y la inconsciente...cuidado aqui hay mucho tema por trabajar,en los aforismos siguientes se vera que se habla de procesos cognictivos que poco o nada tienen que ver con los procesos que conocemos como CONSCIENTES...la tecnica debera ser capaz de hacernos profundizar a estados donde estos procesos se revelan.....para Patañjali NIDRA por ejemplo.... (el sueño) es un proceso mas donde se revela la experiencia de INEXISTENCIA pero incluso esta experiencia constituye una fluctuacion mental mas...asi como otros procesos que se iran viendo mas adelante.existen procesos mentales que son automaticos e inherentes a la percepcion...tales como la propia percepcion del campo(pratyaksha) la inferencia(anumana) el testimonio (agama) el sueño (nidra) o la misma atencion-memoria incluso estos procesos deben sufrir el NIRODHA Y SER DISUELTOS A VOLUNTAD para alcanzar el estado de DYANA (MEDITACION).....lo que estamos haciendo al practicar el NIRODA es fortalecer nuestra ATENCION.para independizarla del proceso de IDENTIFICACION al que estamos acostumbrados.Todos estos estados cobran fuerza de actividad en lo que yo particularmente llamo campo de actividad....y es en ese campo donde vamos a librar la batalla.....asi pues me parecio correcto denominar el CHITTA,,,campo de actividad donde se despliegan los procesos mentales.con la practica uno se da cuenta de la inter.relacion existente entre el campo de actividad mental y el campo de actividad fisico y de como el uno reacciona en el otro pero esto mas que explicado debe de ser comprobado y corroborado por uno mismo y en la medida en que se sea capaz a traves de las practicas Yoga....demasiada informacion no es buena al principio....(y ya me estoy pasando). entre unos y otros hagamos una exposicion que resulte amena y fructifera para los meditadores de este budismo libre que deseen aplicar las tecnicas de Patañjali....
Este breve tratado de meditacion esta fundamentado no solo en los Yogasutras de Patañjali si no en los comentarios a los yogasutras de pretigiosos maestros y tiene como cometido enseñar los primeros pasos de la meditacion e intenta aclarar conceptos basicos que debemos comprender.si queremos meditar con exito.

He decidido omitir algunos comentarios a los Yogasutras porque no me han parecido de verdadera utilidad ya que estan fundados en creencias religiosas Sankya y a mi entender oscurecen y deforman la inparcialidad en el analisis de Patanjali por la objetividad de los hechos que comportan.Los YOGASUTRAS CONSTITUYEN UN TRATADO DEL TRANCE y del METODO con el cual se llega a EL y no una obra de especulacion filosofica. y asi seran tratados aqui.
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yodh

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MensajeTema: aforismo segundo- YOGASHCHITTAVRITTINIRODHAH   Lun Abr 30 2012, 12:23

De acuerdo con la filosofia yOGA existe una MATERIA prima de la que viene todo el universo conocido y que se llama PRAKTRI...(Prakritri) y Y ELLA es el origen de toda la realidad material.

LA Mente forma parte como todas las cosas de esa PRAKTRI y frente a ella esta el PURUSHA o ESPIRITU-

LA PRAKTRI Y EL PURUSHA tienen una naturaleza copletamente diferente

LA PRAKTRI es sin conciencia.......EL PURUSHA es consciente

la PRAKTRI es ACTIVA........EL PURUSHA es inactivo

la PRAKTRI esta en constante mutacion.....EL PURUSHA es inmutable

la PRAKTRI es causa primera y tambien efecto......EL PURUSHA no es ni causa ni efecto

El PURUSHA encarnado entra en contacto con el mundo a traves de la mente y sus funciones y erroneamente al identificarse con esos procesos se cree ellos.......Esta falsa identificacion es la causa de la Ignorancia y no otra.........fruto de esa ignorancia el espiritu SUFRE el encadenamiento a la materia.pARA LIBERARSE DE ESTE SUFRIMIENTO.el PURUSHA debe "DES-IDENTIFICARSE"......SEPARARSE de la PRAKTRI......DES-UNIRSE y esto solo lo lograra alcanzando algo que se conoce como KAIVALYA. y por medio del YOGA............. asi pues ya conocemos

EL CHITTA.........campo de actividad de los procesos mentales

LA PRAKTRI.......Causa primera de la que deviene toda substancia material (incluido EL CHITTA) PARA EL YOGA LOS PROCESOS MENTALES TAMBIEN SON MATERIALES.

EL PURUSHA o espiritu que encarna en la PRAKTRI..de naturaleza vacia,inmutable,inactivo,que no es causa ni efecto de alguna cosa, y consciente.

los VRITTI....PROCESOS MENTALES por los cuales el espiritu (PURUSHA) se confunde con la realidad material

y EL NIRODHA....REPRESION DE LOS PROCESOS MENTALES por medio de la cual se llega al KAIVALYA o aislamiento del espiritu con respecto a la materia......
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MensajeTema: Re: YOGASUTRAS - Patañjali,mecanica del trance yoga.el libro del del shamadi   

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