filosofía, religión y demás complicaciones

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

La enfermedad del filósofo

AutorMensaje
Sitting

MensajeTema: La enfermedad del filósofo   Vie Oct 22 2010, 00:27

De la autobiografía de Huston Smith ("Cuentos maravillosos: aventuras persiguiendo lo divino"), profesor de estudios religiosos y filosofía en Cambridge y Syracusa; edición de noviembre de 2009 de Shambala Sun, una revista yanqui de "estos temas".

El Roshi del monasterio de Myoshinji no quería buscadores espirituales, que era lo que él sospechaba de mi. Entrenaba a 30 monjes durante 15 horas al día para lograr un extraño estado de la mente y aqui tenía a un turista religioso occidental (eso pensó él) dispuesto a pedir excepciones si fueran necesarias. En mi entrevista inicial, Goto Roshi las echó por la borda diciendo que alli todo el mundo practicaba en loto completo, sabiendo muy bien que los occidentales eran incapaces de hacerlo. Sin embargo, resultó que yo sí podía.
Nunca había practicado el loto más de media hora, pero en el monasterio nos sentábamos durante horas. Mis piernas estaban en la agonía física. El dolor se redujo lentamente en un par de meses y no fue nada comparado con mi agonía mental cuando empecé a estudiar los koans.
Los koans son paradojas zen ...Perfectos, simplemente perfectos, para volver loco a un profesor de filosofía...(le dieron el koan Mu: ¿tiene un perro la naturaleza de Buda?).

Cada día iba con una respuesta ingeniosa, y cada día el Roshi fruncía el ceño y negaba con su cabeza. Cada día sonaba la campana y se me decía que volviera al día siguiente. Puse el koan boca abajo, lo empujé, cogí cada palabra y volví a empaquetar su significado. Ya está, pensé al fin, lo tengo. La palabra clave era "tener". Un perro no tiene la naturaleza de Buda, no del modo en que uno tiene una camiseta o un helado. Más bien la naturaleza de buda tiene, o está momentáneamente adoptando la forma de ese perro. Pero el Roshi ni siquiera llegó a oir mi ingeniosa solución. A mitad de explicación, me soltó un rugido: "¡Usted tiene la enfermedad del filósofo!". Luego se suavizó un poco: "No hay nada malo con la filosofía. Yo mismo tengo un master de una de nuestras mejores universidades. La filosofía trabaja solamente con el razonamiento, y tampoco hay nada malo en él. Su razonamiento es correcto, pero su experiencia es(tá) limitada. Aumente su experiencia y su filosofía será diferente". Ding ling ling sonó la campanita, señal de que la entrevista había terminado. Ya tenía mi imposible trabajo por hacer: pensar en cómo pensar del modo en que no pienso.

(finalmente estudió con Goto durante 15 años. Goto Zuigan, 1879-1965, abad de Myoshinji y Daitokuji, en su día la posición más alta del zen Rinzai)

Página 1 de 1.