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 glosario de budismo zen

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Umehara

Umehara


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MensajeTema: glosario de budismo zen   glosario de budismo zen EmptySáb Oct 09 2010, 20:38

La mayor parte de las definiciones de este glosario provienen de los maestros Daisetz T. Suzuky y Taishen Deshimaru.
Junto acada palabra aparece una letra indicando su origen, ya sea chino (ch), japonés (j), sánscrito (s) o Tibetano (t).


glosario de budismo zen Images?q=tbn:ANd9GcRW4NQDwUzc1bm1pV65j12I715x2jYehrn-bbWoixaHAZwJzts&t=1&usg=__joyvr04FOxfXuOi69bFi3g7oKeU=

·
Alaya (s):"Reserva de la conciencia". El inconsciente que contiene y almacenatodas las potencialidades y alimenta la conciencia.

· Amala (s):Conciencia pura. Conciencia de satori. El inconsciente mas profundo, fuente dela conciencia espiritual y religiosa.

· Ananda (s, j.Anan): Primo de Buda y uno de sus diez discípulos mas importantes, a quien tuvocomo asistente durante toda su vida, repitió de memoria toda su enseñanza, dedonde nació la Cesta de los Sutras (Suttapitaca). Fue el segundo patriarcaindio al suceder a Mahakashyapa.

· Ango sesshin (j, s.vaarsika): En la India, periodo de meditación profunda llevada a cabo durantela estación de lluvias.

· Arhat (s, j.Arakan): Persona que ha ganado la liberación por si mismo tras vencer laspasiones y el ego (ver Bodhisatva).

· Atman (s): Laentidad sustancial que permanece a través del ciclo de reencarnaciones. Elverdadero Yo para los hinduistas. Podría corresponder a la idea del alma en elCristianismo o de noumen (nuómeno) en la filosofía de Kant. El budismo niegaesta entidad substancial y habla de anatman(s): no hay ninguna entidad substancial que permanezca a través del cambiocontinuo. Para el budismo la realidad es muga(j): carente de entidad substancial individualizada.

· Bassui Tokusho(1327-87): Gran maestro Zen japonés que luchó desde su infancia por saber quienera, hasta alcanzar la iluminación completa.

· Bendowa (j):Capitulo 1 del Shobogenzo, del maestro Dogen, "Informe sobre laimportancia de zazen" o "Principio de la practica del Dharma". · Bodhi (s,j.Bodai): Iluminación, despertar a la verdadera identidad del Yo. La sabiduríadel Buda iluminado, obtenida como resultado de cortar los dos obstáculos,pasiones y conceptos ilusorios.

· Bodhi-citta (s, j.bodai shin): Abreviatura del sánscrito, annu tarasambodhi - citta o del japonésanokutara -sanmmyaku -sambodai -shin. La aspiración a realizar la Sabiduría-Bodhi que es la iluminación perfecta. En algunos casos el termino es usado ensi mismo como sinónimo de iluminación perfecta.

· Bodhidharma (s, ch.puti damo, j. Bodaidaruma): Nació en Ceilán (según Taishen Deshimaru, otrosmencionan simplemente el sur de la India) en el siglo VI. Viajó a la China pormar y llego a Cantón el 21 de septiembre de 519. Después de entrevistarse conel emperador Wu de la dinastía Liang (502-57), cruzó el Yangtze y residió en eltemplo de Shao-lin. Vigésimo octavo (28º) patriarca indio, fundador y primerpatriarca Zen en China. Durante 9 años practicó zazen en la montaña. Vivióhasta avanzada edad. (Ver biografía).

· Bodhisattva (s, j.Bosatsu): "Buda viviente", ser cuya naturaleza es bodhi, iluminación;el que esta destinado a convertirse en un Buda. Figura central del BudismoMahayana, que ha hecho el voto de salvar a los demás antes de salvarse a simismo.

· Bonno (j, s.klesa): Perturbaciones, anormalidades, ilusiones o pasiones mundanas creadaspor la ignorancia de la vida verdadera del Yo (mumyo).

· Buda (s, j.Butsu, Hotoke): Titulo que procede de la raíz sánscrita budh,"despertar". Es "El que ha despertado", este terminodesigna al Buda histórico Shakyamuni (Siddharta Gautama) que nació hacia el año560 A.C., hijo de Suddhodana, rey de Kapilavastu, localizado en el Nepalactual. A la edad de 29 años dejo el palacio de su padre, a su esposa e hijopara ir en busca del significado de la existencia. Una mañana a la edad de 35años realizo la iluminación mientras practicaba zazen sentado al pie del árbolllamado por eso bodhi. Dedicó los siguientes 45 años hasta su muerte a exponerla enseñanza del Camino Medio, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble ÓctupleSendero con el propósito de ayudar a todos los seres sensibles a lograr lailuminación que él había logrado. La palabra "buda" con "b"minúscula , se puede utilizar para cualquier ser que haya experimentado elDespertar. Todos poseemos en el fondo la naturaleza del Buda, la esenciaoriginal de la vida humana.

· Budismo: Terminocon el que en occidente se alude al conjunto de practicas y creencias nacidasen el seno de la enseñanza del Buda.

· Bushido (j): Lavía del bushi o samurai, señor de la guerra.

· Campana Inkín: Campanautilizada para señalar el inicio y el final de cada período de zazen y kinhin.

· Cuatro Nobles Verdades:proclamadas por el Buda en su primer sermón, representan los pilares de la
enseñanza budista:

1.- Todo en la vida es sufrimiento.

2.- El origen del sufrimiento es laignorancia que causa el apego.

3.- Existe un camino para dejar elsufrimiento.

4.- Este
camino es el Noble Óctuple sendero.

A su vez, el Óctuple sendero consiste en:

1.- Entendimiento correcto.

2.- Pensamiento correcto.

3.- Habla correcta.

4.- Acción correcta.

5.- Forma de vida correcta.

6.- Esfuerzo correcto.

7.- Atención correcta.

8.-Concentración correcta.

· Chado (j): Via del te, ceremonia delte.

· Chan (ch): Vease Zen.

· Chosan (j):"Encuentro de la mañana" en el que los discípulos, después de saludaral maestro, se preparan para escuchar su primera enseñanza.

· Darani (s):Oración procedente del budismo esotérico chino que tiene un poder mágico y queal ser pronunciada aleja a los malos espíritus que pretenden interferir elefecto espiritual del ritual. · Deshimaru Taisen(1914-1982): "Primer Patriarca" Soto Zen de occidente, inspirador deun movimiento de gran popularidad. Trabajó en Europa hasta su muerte, de 1967hasta 1982. (Ver biografía).

· Dharma (s, j.ho): Del sánscrito raíz dhri, quiere decir:

1. Ley Universal, el Orden cósmico, la Verdad Cósmica.

2. La enseñanza del Buda Shakyamuni.

3. Todas y cada una de las existencias.
· Dhyana (s, ch. Chan,j. Zen): Meditación, la quinta de las seis perfecciones (paramita).

· Do (j, s.marga, ch. dao): La vía de la iluminación. Puede equivaler a Bodhi,iluminación. Como vía o principio el termino aparece en varias artes (vías)inspiradas en el Zen.

· Dogen(1200-1253): Conocido también como Dogen Kigen, Dogen Zenji o por Eihei-Dogen(Maestro Zen Dogen o Dogen del templo Eiheiji). Gran reformador del budismojaponés del siglo XIII. Viajo a la China en 1223, se hizo discípulo del maestroJu-ching (j. Nyojo) hasta su retorno en 1227, en 1244 se instalo en el temploEiheiji. Es el fundador del Soto Zen del Japon, en la tradición procedente delChan chino, a pesar de que el mismo no creía en distinciones como"Soto" o "Rinzai", o hasta "Zen". Dogen haceénfasis en zazen Shikantaza (solamente sentarse) y en el hecho de que la"practica y la iluminación son una", así como en la necesidad de"realizar un esfuerzo sostenido".

· Dojo (j, s.bodhimanda): "Lugar del despertar", sala (jo) donde se practica laVía (do).

· Dokusán/Instrucción privada: Reuniónprivada entre maestro y estudiante en un lugar dedicado especialmente para esefin (el cuarto de dokusán). Durante dokusán (para los estudiantes formales deSensei) un estudiante puede traer a colación cualquier asunto o preguntadirectamente relacionado con su práctica. En la instrucción privada (paramiembros en período de prueba o para quienes no son estudiantes) la personapuede además llevar asuntos que no están relacionados directamente con lapráctica. El dokusán y la instrucción privada son estrictamente confidenciales.

· Doshi (j, s.naakava): "Guia espiritual", oficiante de las ceremonias budistas.

· Doshin (j):"Espiritu de la via." · Eiheiji :"Templo de la paz eterna", donde Dogen se instalo en 1244 cuando sellamaba Daibutsuji, ubicado en la actual prefectura de Fukui. Fundado por Dogenen 1246. Junto con Sojiji es uno de los templos guía del soto Zen mundial(Daihonzan).

· Ego: El yopequeño, posesivo y limitado, pese a que cada uno tiende a atribuirle unarealidad verdadera, es necesario destruirle ya que esta hecho de ilusiones.

· Eka (j, ch. Huik'eo Huik'o 487-593): Segundo patriarca del Zen chino, discípulo de Bodhidharma, aquien encuentra en el 520, se cuenta que se corto el brazo izquierdo paraprobar su sinceridad. · Fukanzazengi (j):"Para la Difusión Universal de los Principios de Zazen", obra escritapor Dogen en1227 a su regreso de la China, texto basado en otros mas antiguosque compendian la esencia de la práctica de zazen.

· Fuse (j): Eldon sin nada personal, ni material ni espiritual.

· Fushirio (j): Sinpensamiento.

· Gassho (j):Acción de juntar las manos verticalmente delante de uno. Es un gesto derespeto, gratitud y humildad. Símbolo de la unidad del espíritu y de la existencia,la no dualidad.

· Gatha (s):Verso normalmente breve, que expresa revelaciones de las enseñanzas budistas.Los gathas se han compuesto a menudo en el momento de alcanzar la iluminación.

· Genjo koan (j):Escrito por el maestro Dogen, la esencia del Shobogenzo.

· Godo (j):Guardián del dojo.

· Guru (s):Término indio y tibetano que significa maestro o guía. Algunos gurús sonconsiderados encarnaciones de Dios o el Absoluto.

· Han: Trozo de madera que segolpea con un mazo justo antes de comenzar zazen.

· Hara (j): EnZen, el hara, punto que se encuentra debajo del ombligo, esta reconocido comoel centro vital del cuerpo y mente. Al aprender a enfocar la mente allí ydesarrollar nuestras actividades desde esa zona, se puede conseguir un granequilibrio físico y mental y una gran reserva de energía.

· Harada Sogaku(1870-1961): Considerado uno de los maestros Zen japoneses mas excepcionales delos tiempos modernos. Se entreno asiduamente en las escuelas Soto y Rinzaiantes de integrar lo mejor de cada una en una escuela descrita como "lalínea Harada".

· Hatha yoga (s):Disciplina por la cual el cuerpo físico se purifica y fortalece a través dedistintas posturas (asanas), de una respiración controlada, etc. Con el fin depreparar el cuerpo para la realización espiritual.

· Hinayana o Theravada (s, j.Shojo): Pequeño Vehículo, uno de los dos grandes ramales del Budismo, formadocien años después de la muerte del Buda, es de naturaleza conservadora y pasivabasada sobre la ley y los preceptos. Se expandió sobre todo en el sur del Asia(Ceilán, Birmania, Thailandia, etc).

· Hishiryo (j):Pensar sin pensar, pensar desde el fondo del no pensamiento o no pensar desdeel fondo del pensamiento; mas allá del pensamiento y del no pensamiento. Es elestado de conciencia justo durante zazen, el secreto del Zen.

· Huang Po Hsi Yun (ch. j.Obaku Kiun ?-850): Heredero de Huai Hai (j. Hyakujo), uno de los grandesmaestros Zen de la epoca T'ang china. Notable por su fuerte sentido de laironía y por su estricto método de enseñanza. Su discípulo más famoso, Lin Chi(j. Rinzai), conservó estas mismas cualidades.

· Huineng (ch, j.Eno 638-713): Sexto Patriarca chino, considerado el fundador de la escuela delsur. Ultimo de la línea de descendencia "pura". Fue quienverdaderamente estableció la escuela Zen en China. Tuvo mas de 40 discípulos,entre ellos Nangaku y Seigen.

· Iluminación: Tambiénllamado despertar, autorrealización, kensho, satori. Esta es la experiencia dever la verdadera naturaleza y despertar a la perfección fundamental de toda laexistencia. Hay diversos grados de despertar.

· Isan Reiyu (j, ch.Kuei Shan Lin Yu 771-853): Famoso maestro Zen fundador de una de las"Cinco Casas" del Zen. El temperamento de Isan fue dulce y pacienteal mismo tiempo que sutil y profundo.

· Ishin Den Shin (j):Transmisión de la enseñanza de mente a mente mas allá de las palabras. (i: através; shin: corazón, mente, espíritu; den: propagar).

· Jindu (s):Poderes mágicos. Muchos yogis y saddhus basan su practica en la búsqueda yobtención de estos poderes mágicos. En el Budismo Zen carecen de importancia yson considerados una consecuencia normal de una práctica justa de zazen. Parael Budismo Zen no son más que uno del los muchos fenómenos que aparecen durantela meditación a los que no hay que apegarse ni darles importancia.

· Joriki (j):Poder del samadi, la energía dinámica que surge de una mente unificada a travésde la concentración aguda. Las personas sensitivas afirman haber sentido eljoriki de un sesshin a cientos y hasta miles de kilómetros de distancia.

· Joshu Jushin (j, ch. ChaoChou Ts'ung Shen 778-897): Uno de los principales maestros Zen del periodoT'ang cuyas ingeniosas enseñanzas pueden verse en numerosos koans, siendo elmas famoso el "Mu", la "Primera Barrera" en el sistema dekoan. Joshu alcanzó el kensho a la edad de dieciocho años y el despertarcompleto a los cincuenta y cuatro, sin embargo no comenzó a enseñar hasta losochenta, después de muchos años de profundizar y refinar su despertar a travésde "combates del dharma" con otros maestros Zen de la China. Vivióhasta los ciento veinte años.

· Juukai (j): Laaceptación de los preceptos budistas, una ceremonia en la que una persona seinicia oficialmente en el budismo.

· Kai (j):Preceptos.

· Kannon, Kanzeon, Kanjizai (j, s.Avalokitesvara, t. Cherenzi): El bodhisatva que personifica la gran compasión,misericordia y el amor. Su representación tiene forma femenina.

· Karma (s, j.go): Encadenamientos de causas y efectos a nivel personal. El acto y susconsecuencias (acciones, palabras y pensamientos, seres y cosas son igualmenteinterdependientes). Todo lo que nos pasa sin excepción ha sido puesto enmovimiento por nosotros mismos directa o indirectamente, parcial ocompletamente, en un cierto momento del pasado. El Buda dijo: "Si quieressaber el pasado (causa), mira tu presente (efecto). Si quieres saber el futuro(efecto), mira tu presente (causa).

· Keisu (j): Gong en forma dejarro de diámetro variable, se utiliza en los servicios de cantos.

· Keizan :Sucesor de Dogen, fundador del templo Sojiji.

· Kensho (j): Verdentro de la Naturaleza Verdadera de uno mismo y por consiguiente de lanaturaleza de toda existencia; un primer despertar, por lo general pocoprofundo.

· Kesa (j, s.kasaya): Símbolo de la transmisión de maestro a discípulo. El habito del Buda ydel monje. Rakusu: pequeño kesa, más práctico para la vida corriente yentregado también a los discípulos (bodhisatvas). El Buda, tras haberdescubierto zazen, se dirigió al Ganges, donde se quema a los muertos. Escogióalgunos sudarios, los lavó en la corriente y los tiñó con tierra ocre (kasayasignifica ocre). Mas tarde se sirvió de las hojas de los árboles y mezcló loscolores de manera que los pedazos de tela inútiles, una vez lavados y cosidosadquirieron un color débil, sin vida. El significado de kesa, en el cual lascosturas dibujan un molino, es la evocación del trabajo y que el tejido mascorriente puede transformarse en el mas bello y sagrado.

· Ki (j, ch.chi): Energía cósmica.

· Kinhin (j):Meditación caminando según el método transmitido, se practica principalmenteentre sesiones de zazen.

· Kito (j):Ceremonia mágica destinada a la realización de votos.

· Koan (j):Literalmente: documento publico, "acertijo" dado por el maestro aldiscípulo para provocar un impacto intelectual y despertarle a una dimensiónmas allá del intelecto. Los koans han sido recogidos, sistematizados yutilizados durante siglos para instruir y probar a los estudiantes en elentrenamiento zen , existiendo unos mil setecientos koans registrados. El mejorkoan es aquel que provoca una indagación que surge de modo natural de nuestrapropia experiencia y que no puede abandonarse hasta haberla resuelto. En laescuela Soto Zen no son utilizados sistemáticamente. La actitud Soto Zenrespecto al koan fue aclarada por Dogen con el termino Genjo Koan: Todos losfenómenos del universo son un koan.

· Kobo Daishi(774-835): Fundador de la escuela de budismo esoterico Shingon (VerdaderaPalabra).

· Kodo Sawaki(1880-1966): Uno de los mas grandes maestros de la escuela Soto Zen de la épocamoderna, llamado Yadonashi Kodo (Sin morada), conocido por su practica justa dezazen y por el carácter de la enseñanza que impartió a monjes y laicos a lolargo de todo el Japón. Taisen Deshimaru, Shuyu Narita y Kosho Uchiyama fuerondiscípulos suyos. (Ver biografía).· Ku (j, s.sunyata): Vacuidad ligada al absoluto.

· Kusen (j):Enseñanza oral durante zazen.

· Kyosaku (j):Paleta de madera como de un metro de largo con la que se golpea el hombro delpracticante de zazen que lo solicita para ayudarle cortando la falta deconcentración la dispersión mental.

· Mahayana (s, j.Daijo): Gran Vehículo o Escuela del norte, una de las dos ramas principales delbudismo que se extendió del norte de la India al Tibet, Mongolia, China,Vietnam, Korea y Japón. Se la considera más amplia y progresiva que latradición Theravada. El seguidor de la escuela Mahayana busca la iluminaciónpara poder ayudar mejor a los demás y con este fin se han desarrollado diversasformas para amoldar las enseñanzas budistas a las necesidades culturales,sociales e individuales en particular.

· Makyo (j):ma=diabólico, kyo=mundo objetivo, se refiere a las visiones, alucinaciones,fantasías, sensaciones ilusorias, miedos y otros fenómenos mentales y físicosque pueden surgir durante zazen. En un sentido mas amplio, cualquier cosa queno sea la iluminación.

· Mantra (s):Palabras o formulas con vibraciones de sonido especiales, utilizadas en elBudismo Tántrico y otras formas de meditación. Los mantras se transmiten demaestro a discípulo en el momento de la iniciación y al ser repetidos en unestado de gran concentración pueden abrir la mente con revelaciones. Solo unmaestro iluminado posee la autoridad espiritual de asignar un mantra.

· Maya (s):Ilusión o también el mundo de los fenómenos percibidos a través del velo de laignorancia.

· Mondo (j):Mon=pregunta, do=respuesta. Preguntas y respuestas entre discípulos y maestro acerca del Dharma.

· Montaña de plata y muro de hierro: Metáforaque describe los obstáculos aparentemente infranqueables que se presentan antealguien que lucha por despertar. "Solo aquel que intenta lo absurdo escapaz de alcanzar lo imposible".

· Mu (j): Sin,no, negacion.

· Muga (j, s.Anatman): Existencia sin esencia real, sin entidad fija e inmutable. En elmundo humano podría traducirse por "no ego".

· Mushin (j): Sinmente, sin conciencia personal.

· Mushotoku (j):Literalmente :no-obtención. Sin propósito ni provecho personal, la actitudbásica de la conciencia durante zazen.

· Muso (j): Noaspecto, no forma.

· Nagarjuna (s):Considerado el patriarca de la mayor parte de las escuelas budistas japonesas.Propagador de la Vía del Medio. Autor de los comentarios del Hannya Shingyo.

· Naraka (j):Estado infernal. Uno de los 6 estados de la existencia.

· Nembutsu (j):Literalmente: Nombre del Buda. Es la forma ritual que repiten los seguidores deShinran, fundador de la escuela Nembutsu. Esta formula es Namu Amida Butsu:Adoración del Buda Amida.

· Nirvana (s, j.nehan): Literalmente extinción. Originalmente se refiere al estado deiluminación del Buda Sakyamuni por el cual alcanza la extinción de lasilusiones y la destrucción del karma que causan los renacimientos. En elbudismo Mahayana indica el estado por el cual se está mas allá del nacimiento ymuerte es decir, la sabiduría y la última verdad después de que la ignorancia yel deseo han sido extinguidos.

· Nichiren (j,1222-1282): Fundador de la escuela de Budismo japonés Nichiren, basada en elestudio y recitación del Sutra del Loto
. · Noble Óctuple Sendero: Elcamino para dejar el sufrimiento: 1) Entendimiento correcto, 2) Pensamientocorrecto, 3) Habla correcta, 4) Acción correcta, 5) Forma de vida correcta, 6)Esfuerzo correcto, 7) Atención correcta, Cool Concentración correcta.

· Nyojo (j):Maestro instructor de Dogen en China.

· Obaku (j):Tercera escuela Zen del Japón, fundada por Huang-po en la China del siglo IX eintroducida por Ingen en Japón en 1654; se caracteriza por conservar ladoctrina pura y las vestimentas chinas.

· Patriarcas Chinos: Los seispatriarcas del Zen de la China son: 1) Bodhidharma (s, Puti Tamo ch.,Bodaidaruma j.), 2) Hui-k'o o Shen Kuang (ch, Eka j. 486-593) 3) Seng-ts'an(ch, ?-606), Tao-hsin (ch, 580-651), 4) Hun-jen (ch, Obai j. 601-675), 5) Hui-neng(ch, Eno o Rokusho Daishi j. 638-713).

· Patriarcas Indios: Los 28patriarcas del Zen de la India son: 1) Sakyamuni, 2) Mahakasyapa, 3) Ananda, 4)Sanavasa, 5) Upagupta, 6) Dhritaka, 7) Micchaka, Cool Buddhanandi, 9)Buddhamitra, 10) Bhikshu Parsva, 11) Punyayasas, 12) Asvaghosha, 13) BhikshuKapimala, 14) Nagarjuna, 15) Kanadeva, 16) Arva Rahulata, 17) Samghanandi, 18)Samghayasas, 19) Kumarata, 20) Jayata, 21) Vasubandhu, 22) Manura, 23)Haklenayasas, 24) Bhikshu Simha, 25) Vasasita, 26) Punyamitra, 27) Pragnatara,28) Bodhidharma.

· Prajna (s, j.Hannya): Sabiduría o entendimiento verdadero, mas allá del intelectodiscriminador y la verdad convencional que surge de la realización de la Menteverdadera; el poder y funcionamiento de la Mente iluminada.

· Rakusu (j): Kesade 5 bandas que se emplea para viajar y para otros momentos de la vidacotidiana.

· Rinzai (j, ch. Lin Chi I Hsuan, ?-867): Maestro de la épocaT'ang sucesor de Huang Po, que pese a su timidez antes de la iluminación, sehizo famoso por su método de enseñanza directo y su temperamento fogoso. Fue elfundador de la escuela de Zen Lin Chi, introducida al Japón por Eisai(1141-1215), se caracteriza por el uso mas formal del Koan y porque su zazen sepractica de cara hacia el centro del dojo.

· Roshi (j):ro=viejo, shi=maestro, titulo honorífico dado a los grandes maestrosresponsables de un templo.

· Samadhi (s, j.San mai): Concentración, "poner cosas juntas" o "unión delmeditador con el objeto meditado". En Zen el samadi es un estado deintensa absorción en el cual la mente trasciende todos los pensamientos,visualizaciones, imaginaciones, etc. No se trata de una insensibilidad vacíasino de un estar conciente de un modo profundo e iluminado.

· Sampai (j):Triple postración delante del Buda o del Maestro, la frente en la tierra, laspalmas dirigidas al cielo a cada lado de la cabeza (simbólicamente para recibirlos pasos del Buda). Es el saludo más respetuoso.

· Samu (j):Concentración en el trabajo manual.

· Samsara (s): Elciclo infinito de nacimiento y muerte en el cual todos los fenómenos están entransformación continua; el mundo del sufrimiento. El budismo Mahayanaconsidera el Samsara como el otro lado del Nirvana o la Iluminación.

· Sangha (s): Enun principio, la orden monástica budista, pero mas generalmente, la comunidadde personas que practican el Camino de Buda. La Sangha es uno de los trestesoros o joyas del budismo, junto con el Buda y el Dharma.

· Sanran (j):Mente excitada y con pensamientos dispersos.

· San sho do ei (j): Recopilaciónde cantos y poemas del Maestro Dogen.

· Satori (j):Iluminación profunda; el despertar a la verdad que existe mas allá de tododualismo y discriminación. A diferencia del éxtasis o las revelacionespsicológicas o filosóficas, el Satori es el despertar espiritual que produceuna transformación profunda de la personalidad y el carácter y una visióntotalmente real del mundo. Según Deshimaru: Retorno a la condición normal de laconciencia, a la verdadera luz original.

· Seis mundos : O lascondiciones cambiantes de la existencia no iluminada, los mundos: 1) delinfierno, 2) de los espíritus hambrientos (pretas), 3) de los animales, 4) delos demonios que se pelean (asuras), 5) de los seres humanos, 6) de los serescelestiales (devas). Los seres sensibles están continuamente evolucionando oretrocediendo a través de estos mundos. Pueden también ser interpretados desdeel punto de vista psicológico, ya que todos forman parte de la mente única.

· Sekito (j700-790): Primer discípulo de Seigen.

· Sensei (j): Literalmentecualquier tipo de maestro. En occidente muchos maestros budistas zen de lasegunda generación cuyos maestros estudiaron en Japón usan el término Sensei yno Roshi.

· Seson (j,s.Bhagavat): Titulo honorífico del Buda Sakyamuni, literalmente significa"El mundialmente honrado", esto es, digno de ser honrado porque hadestruido todas las ilusiones y se libró por si mismo de todas las deshonras.

· Sesshin (j):Periodo de entrenamiento intensivo de zazen. Muchos días consecutivos de vidacolectiva, de concentración y silencio en el dojo. Se realizan de cuatro acinco horas de zazen diarias, incluso más, alternadas con conferencias, kinhin(zazen caminando), mondos, trabajo manual (samu) y alimentación frugal yvegetariana.

· Shiho (j):Certificado de transmisión y sucesión entregado por el Maestro al discípuloelegido, en el curso de una ceremonia secreta que tiene lugar a la medianochedurante la cual el Maestro entrega los certificados y los documentos por loscuales le reconoce como sucesor del Buda Sakyamuni y que intensifican lacomprensión y el despertar del discípulo. Tras el Shiho, el discípulo seconvierte a su vez en Maestro.

· Shikantaza (j):Solamente sentarse y concentrarse en la practica de zazen, sin huir de nada,sin buscar el satori, sin propósito alguno.

· Shiki (j):Tiene varios significados según el ideograma: 1) Mundo fenomenal (defenómenos), en oposición al mundo de ku o vacío, 2) Conciencia sensorialdiscriminativa, 3) Ceremonia celebración.

· Shin (j):Corazón, alma, espíritu, intuición, mente. Cuando se usa como corazón, no seincluye el elemento sentimental.

· Shingon (j):Escuela de budismo esotérico. Fue introducida en el Japón por Kobo Daishi. Suenseñanza esta basada en el Sutra de Vairochana y en el Sutra del Diamante.

· Shin jin mei (j):Poema de la fe en zazen, del Maestro Sosan (?-606).

· Shin kuu (j): Laverdadera vacuidad.

· Shinto (j):Religión originaria del Japón, cargada de elementos chamánicos y animistas.

· Shisei (j):Forma-fuerza, designa la posición de zazen.

· Shitsuke (j):Belleza, armonía de los cuerpos.

· Shobogenzo (j):Tesoro de la Verdadera Ley, obra maestra del Maestro Dogen.

· Skandas (s, j.gon): Agregados o elementos: 1) La forma (rupam) mundo material (cuerpohumano). 2) La percepción sensorial (vedana), lo que captamos por los sentidos.3) El pensamiento (samjna), lo que la mente elabora. 4) La confección oconformación (samskara), algo que da forma. 2,3 y 4 son funciones mentales. 5)La conciencia (vignana, totalidad de la mente) o mentalidad: ver, oír, oler,gustar, tocar y pensar.

· Soto (j, ch. Ts'ao-tung):Uno de los cinco linajes del Zen chino de los que sobreviven dos (además deRinzai y Obaku que son semejantes), fundado por Tozan Ryokay (807-869) y sudiscípulo Sozan Honjaku (840-901), fue llevado al Japón por Dogen (1200-1253).Está basado en zazen sin propósito ni objeto, practicado de cara a un muro. Elmaestro no da sistemáticamente los koans, pero responde a las preguntas de losdiscípulos, utilizando los elementos de la vida cotidiana, transformándolos enkoans. La realización espiritual en esta escuela es llamada Mokusho: Luzsilenciosa e imperceptible.

· Sunyata (s): Vervacío.

· Sutras (s, j.okyo): Las enseñanzas del Buda transcritas por sus discípulos y también lasenseñanzas de los Maestros a partir de las palabras del Buda.

· Sutra del Acto Heroico (s.Surangama Sutra, j. Ryogon kyo): Uno de los sutras Mahayana mas preciados, secree que fue escrito unos quinientos años después del Buda. El valor principaldel texto consiste en las instrucciones transmitidas a través de preguntas yrespuestas, para entrenarse en los pasos sucesivos que conducen a lailuminación suprema.

· Sutra del descenso a Sri Lanka (s.Lankavatara Sutra, j. Ryoga kyo): Uno de los mas importantes sutras Mahayana,que comprende muchas descripciones metafísicas y psicológicas.

· Sutra del Diamante (s.Vajracchedika sutra, j. Kongokyo): Llamado así porque al igual que el diamante,tiene el poder de cortar y eliminar cualquier trozo de atadura conceptual.

· Sutra de la Gran Compasion (s.Samanta mukha parivarta, j. Kannon Gyo, ch. Kuanyin Ching): Es el capitulo 25del Sutra del Loto de la Buena Ley (s. Saddharma Pundarika), traducido al chinopor Kumarajiva. Este sutra es muy popular entre las escuelas Zen, Tendai, Shingon,Nichiren, etc. El Bodhisatva Avalokitesvara (j. Kannon) "Es el dueño de lavoz que se ve u oye", de él sale una voz que todos los seres oyen einterpretan de diversos modos, y es por escucharla que aquellos se emancipan decualquier trastorno en que se hallen.

· Sutra de la Sabiduria Suprema (s. Mahaprajna paramita hridaya sutra, j. Maka Hannya Haramita Shingyo): Texto centraldel budismo Mahayana. Esencia de la fusión de sutras muy extensos que seencuentran en seiscientos libros. Se canta en los dojos al termino de zazen.

· Tai chi (ch, j.Tai kyoku ken): Antiguo arte defensivo que también es usado como ejerciciofísico y de meditación, expresa los principios taoístas de ceder, ser flexibley de la circulación de la energía (ch. chi, j. ki, s. prana) a través delcuerpo.

· Tao (ch, j.do): "El camino", "La Vía", el camino de la verdad, laesencia o la verdad del universo.

· Tathagata (s): Unade las apelaciones del Buda, usada por él al referirse a sí mismo. Literalmentequiere decir "alguien que ha llegado así" (o "que se ha idoasí"), "alguien que ha venido como Buda antes que él". En Zen"llegado así" tiene una implicación diferente cuando los maestrospreguntan frecuentemente a un recién llegado, "que es esto que ha llegadoasí?". En otras palabras, "Muéstreme su naturaleza búdica".

· Teisho (j): Lapalabra viva del Maestro.

· Tendai (j, ch.Tien-T'ai): Escuela de budismo esotérico fundada por Chih-kai (531-597) y cuyoprimer patriarca es Nagarjuna. Esta basado en el sutra del Loto de la LeyJusta, con la triple verdad: vacuidad, temporalidad y la vía del medio. En elJapón de la época Nara (710-784) era conocida por los textos, pero es en 806que Saicho (Dengyo Daishi 757-812) funda la escuela en el templo Enryakuji,sobre el monte Hiei frente a Kyoto. Nota:El pensamiento de Nagarjuna como figura en el Mulamadhyamakakarika: "nohay objeto, no hay sujeto", es muy cercano al pensamiento de Dogen, estosignifica que cree en la existencia del Dharma Total, en el Dharma no hayobjeto ni hay sujeto.

· Tenzo (j): Cocinerode monasterio budista y que en el budismo Zen ocupa un lugar de muchaimportancia, las comidas deben ser preparadas por una persona de corazón justoy limpio.

· Theravada (s): VerHimayana.

· Transmigración :Doctrina heredada del pensamiento hindú, según la cual, después de la muerte,la porción de energía psíquica, indestructible (el atman), contenido dentro decada ser, se reviste de una nueva creación en uno de los tres mundos, a menosque el ser pueda escapar al ciclo de los renacimientos (samsara) entrando en elnirvana, tal como hizo el Buda Sakyamuni.

· Unsui (j):un=nubes sui=agua, nombre del novicio Zen porque como las nubes y el agua debeadaptarse a cualquier situación.

· Vacio (s.Sunya, j. Kuu, vacuidad: s. sunyata): El Absoluto o algo de naturalezatrascendental, sustrato dinámico de toda existencia (D.T.Suzuki). Cuando sedice que las cosas son vacío, se sugiere una realidad ultima que no puedeclasificarse en las categorías lógicas conocidas. Todos los fenómenos estánesencialmente vacíos de toda sustancia propia, ya que en un sentido no son masque manifestaciones pasajeras en una corriente de manifestaciones sin fin. Apesar de que sunyata no tenga forma, lo impregna todo. El ver dentro de esteno-ser de las cosas es el despertar.

· Vairochana (s):"El que lo ilumina todo". El Buda supremo no histórico que simbolizala verdad (darmakaya) o la mente búdica universal que impregna todo el tiempo yel espacio.

· Vedanta (s):Sistema de filosofía hindú basado en los cuatro libros antiguos y sagrados delhinduismo llamados "los Vedas".

· Yasutani Hakuin (1885-1973):Maestro Zen altamente respetado, sucesor del dharma del maestro Harada.

· Yo : En elbudismo se refiere a la idea que se tiene de uno mismo como entidad fijaseparada de los demás.

· Zazen (j):"Meditación" sentada Zen, que no involucra ninguna visualización,tampoco poner en la mente ningún concepto, idea o tema. Durante zazen profundola mente esta perfectamente atenta, estabilizada y vacía de toda clase depensamientos casuales y extraños. Zazen no esta limitado a estar sentado, sinoque continúa a medida que desarrollamos cualquier actividad.

· Zen (j, ch.Tch'an, s. Dhyana): "Meditación", actualmente se refiere a un estadoen el cual el pensamiento discriminatorio ha cesado y la Verdad esexperimentada directamente.

· Zendo (j): Lugardonde se practica zazen.
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MensajeTema: Re: glosario de budismo zen   glosario de budismo zen EmptyDom Oct 10 2010, 13:09

Unos apuntes:

(Entiendo que esto se ha llamado glosario de términos de Budismo Zen pero no debemos olvidar que el Zen, entendido en su contexto cultural, es el fruto último de una tradición milenaria que comienza en la India y que hunde sus raíces en el sincretismo de la religión hindú y en la lengua sánscrita. Y aquí me permito corregir a los venerables maestros Zen).

Ananda: (s) Además de haber sido el más fiel seguidor de Buda, es también un término que abunda en los Vedas y que describe la experiencia de gozo absoluto que acompaña a la realización y liberación últimas ("Moksha" en el Hinduismo, "Nirvana" en el Budismo). En estos textos clásicos, los más antiguos, de la tradición hinduista (y, a decir de muchos, de toda la historia de la humanidad), se dice que la Realidad Absoluta es, en esencia: "Sat" (verdad, existencia), "Chit" (consciencia) y "Ananda" (gozo y felicidad supremas).

Yoga: (s) Proviene de la raíz yuj , (unir reunir, uncir, juntar, “yugo” en latín, etc.). Es una serie de prácticas psico-físicas y principios éticos que fueron sistematizados por primera vez por el sabio hindú Patanjali en los "Yoga sutras" (entre el siglo V y III a.C.).
Puede significar disciplina, unión, fusión, etc., pero también tiene el sentido de “vía realizativa” en la espiritualidad hindú. En la Bhagavad-gita (libro clave de los Vedas), se aplica a los caminos (los tres grandes “marga”) que llevan a lo Divino, que se llaman karma-yoga, la disciplina de la “acción”, jñana-yoga , la unión por el conocimiento, y bhakti-yoga , la salvación por el amor. [PANIKKAR, . Espiritualidad hindú. Ed. Kairós, S. A. Barcelona, 2005, pág. 117].
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